miércoles, 2 de septiembre de 2009

IRREGULARIDADES EN CONCESIÓN DE PUERTO EN PIURA

Irregularidades en concesión de puerto de Paita*Denuncia congresista Luis Negreiros Criado ** **

GRAVES IRREGULARIDADES EN LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA, PIURA*

El congresista Luis Negreiros Criado (PAP), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, denunció que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ha iniciado el proceso de concesión de los puertos provinciales a cargo de ENAPU S.A. con el puerto de Paita, “habiéndose observado una serie de anomalías e imprecisiones en el transcurso del proceso que no han sido aclaradas satisfactoriamente”, dijo.

“La Autoridad Portuaria Nacional, sin haber efectuado el menor análisis del entorno portuario ha elegido la modalidad de contratos de concesión y ha encargado a ProInversión los procesos de concesión en los principales terminales portuarios de uso público. Aquí se observa la aplicación de grandes sobrecostos portuarios, los cuales se producen por la consabida integración vertical de los intermediarios de la cadena logística”, sostuvo.

Asimismo, Negreiros Criado, se preguntó por qué tratándose del segundo puerto del país en importancia comercial y habiéndose garantizado una suma muy reveladora de ingresos económicos para la operatividad del puerto, ProInversión sólo ha logrado la presentación final de un sólo postor.“Por qué las tarifas que ProInversión ha fijado arbitrariamente en el Anexo Cinco del Contrato de Concesión para la operación del Muelle Espigón Existente, no formaron parte de la calificación de la oferta económica para la adjudicación de la Buena Pro”, inquirió.

“De concretarse la firma del contrato en las actuales condiciones el concesionario haría caja en los primeros años aplicando nuevas tarifas en el muelle espigón existente, con cifras que superan al 300% comparándolas a las que aplican hoy con ENAPU-Paita, todo esto sin haber invertido un sol”, dijo.Negreiros, con su intervención dio inicio al Foro “Defensa y modernización de los puertos: No a los monopolios privados en el Puerto del Callao” que se llevó a cabo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, el lunes 31.A su turno, el ministro de Defensa Roberto Chiabra León, hizo un llamado a crear conciencia marítima en el Perú. La globalización no ha desaparecido los conflictos del siglo XXI, hay amenazas complejas, los recursos agua, energía siguen siendo generadores de conflictos en el mundo, dijo.Agregó que la hegemonía por el Pacífico Sur es el gran problema y la competencia por ser el puerto del Pacífico lo estamos perdiendo.Quiabra exigió políticas claras al Estado, que no duren solo cinco años. “Países vecinos se están armando – advirtió - al tiempo de señalar que se deben dar simultáneamente el desarrollo nacional y el desarrollo de la defensa nacional. “¿Quién nos garantizará el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de la Haya (en el tema del conflicto marítimo limítrofe con Chile). Tenemos actualmente nuestras defensas disminuidas; Chile y Perú tienen economías competidoras, no podemos concesionarles los puertos, son lugares estratégicos para la defensa nacional”, sostuvo.Manuel Danmmert Egoaguirre, asesor de los trabajadores portuarios, denunció la intención de sacar al puerto de Paita del eje portuario de Suramérica. “Concesionar Paita significa liquidar una posibilidad al eje económico marítimo del Perú. Sin embargo, los trabajadores del puerto de Paita han interpuesto demanda judicial contra la medida de concesión y ésta ha sido aceptada por el juzgado del lugar”, anunció.

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