miércoles, 8 de junio de 2011

GASTÓN ACURIO CELEBRA MORATORIA A LOS TRANSGÉNICOS

Gastón: “Hay que evaluar cuánto afectan los transgénicos a la Marca Perú”

El cocinero dijo que es importante que enviemos un mensaje coherente al mundo de lo que es el Perú

Ayer, luego de que el pleno del Congreso de la República aprobó la moratoria a los cultivos transgénicos, Gastón Acurio fue uno de los primeros en celebrar. Recordemos que en las últimas semanas, el emblemático cocinero peruano había liderado una acérrima –y fructífera- campaña en contra del ingreso de semillas genéticamente alteradas a la agricultura peruana.

“Todos tenemos la obligación de hacer política, cada uno en su territorio que en mi caso es la cocina. Si estamos hablando de los transgénicos, estoy haciendo política dentro del territorio que a mí me compete”, dijo en declaraciones a RPP e inmediatamente descartó la posibilidad de tener la intención de ocupar algún cargo público.

COHERENCIA
Para Gastón, lo decidido ayer en el Congreso marca el inicio del debate, el que debe iniciarse considerando lo que se está promocionando con la recientemente lanzada Marca Perú.

“Si revisamos la definición de la Marca Perú, nos vendemos como un país polifacético y especialista que le puede brindar al mundo experiencias únicas y distintas a partir de lo que tiene y que no tiene otro país, entre esas cosas su biodiversidad. Entonces, es muy importante no enviar mensajes distorsionados, hay que enviar un mensaje muy coherente al mundo de qué cosa somos como país”, señaló.

En ese sentido, Acurio considera que lo primero que hay que evaluar es cuánto afectaría a la imagen de un Perú biodiverso la presencia de una agricultura transgénica en nuestro territorio.

LO ORGÁNICO SÍ ES RENTABLE
Para poner un ejemplo de que el cultivo de productos orgánicos sí es un buen negocio que no solamente puede beneficiar a un grupo reducir, Gastón hizo referencia a la exportación de cacao peruano, la que se espera que este año alcance los 100 millones de dólares.

“Estamos hablando de muchos productores que se benefician de esta exportación, frente a la opción de monocultivo de un solo propietario en grandes extensiones. Quizás en el futuro podamos descubrir que existen territorios en el Perú, por ejemplo en algún desierto, en donde sea factible, sin afectar nuestra diversidad, el desarrollo de una agricultura transgénica”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario